sábado, 12 de diciembre de 2009

OTTO CAVALCANTI: del sugerismo a las formas visuales

Nacido en Itabaiana (Paraiba), en el noroeste de Brasil, Otto Cavalcanti se inicia pictóricamente como grafista e ilustrador publicitario en Río de Janeiro en 1952. En esa época sus retratos están muy influenciados por Modigliani y por un peculiar estilo puntillista. Sus temas iniciales favoritos, que perdurarán a lo largo de su dilatada carrera, son la música, el movimiento, la robótica, las formas geométricas y la naturaleza esplendorosa con su fauna y su flora.
En 1963 inicia su aventura europea. Pinta y expone en Madrid, Londres, Paris -Grand Palais- y se instala finalmente en Barcelona a mitad de la década de los setenta. Allí se consolida artisticamente. Se relaciona con artistas de la geneación del Dau al Set y entra en el mundo de la Gouche Divine, y la bohemia de Bocaccio. Las formas geométricas que surgen en su etapa londinense introducen rasgos antropomorfos -Robot Humanoide (1974)- que evolucionan hasta crear lo que se dará en llamar un nuevo estilo dentro del género retrato, el Combinismo de Formas Visuales, sintetizado en un Manifiesto que Cavalcanti publica en el diario barcelonés La Vanguardia en 1977. En 1984, una invitación para tres meses en Brasil se convierte en una estancia de 12 años en los que Cavalcanti es homenajeado por coleccionistas, instituciones y los gobiernos de las regiones del nordeste de Brasil. Del reencuentro con su cultura y sugeografía surge una pintura innovadora, llena de estímulos y experimentación. Otto Cavalcnti compagina la pintura y el dibujo con la escultura y conferencias sobre arte. Pinta grandes murales e introduce nuevas técnicas y materiales.
En 1996, regresa a Barcelona, ciudad ya postolímpica, con un urbanismo y sociedad renovada.
La capital catalana es una de sus ciudades más queridas, la que más le atrae cuando se ausenta de su tierra natal. Se siente a gusto con su gente, su cultura y su clima. Con la madurez de su lenguaje pictórico, su obra sevuelve más colorista y atrevida. Su paleta es más alegre, los cromatismos son más intensos. En las acuarelas los elementos se metamorfosean en una amalgama de flora y fauna que mezcla los temas clásicos de Cavalcanti, sus recuerdos de infancia y sus vivencias de viajero cosmopolita, todo ello en medio de un clima tropical dominado por el sol, el calor, la energía y una vegetación colorida y exuberante.
De esta nueva etapa destacan exposiciones en la Casa Amatller -Barcelona-, Omnia Art -Girona-e INART Fira Internacional d'Art de Catalunya -Girona-. Otto Cavalcanti lanzó, en el 2005, una serie de cuadros inspirado en el séptimo arte como resultado de su encuentro con el técnico cinematográfico y coleccionista leridano Josep M. Queraltó. Algunos de estos cuadros se han expuesto en exposiciones de material de cine realizadas por Queraltó en la Sala Fortuny del Centre de Lectura de Reus (2006) y en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (del 20 de diciembre 2007 al 28 de enero de 2008).
Entre sus últimas exposiciones destacan la realizada en 2008 como homenaje a su amigo Modest Cuixart en el Taller Cuixart-Barcelona; y las realizadas en el 2009 en la Galería Gaudi en Madrid, Gallery Gora de Montreal (Canadá), KunStar en Bolzano (Italia) y la sala de exposiciones del Club Náutico de Salou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario